Siempre ha habido una pregunta que ha rondado mi mente durante muchos años y es ¿Quién nos prepara para ser padres?

Cuando me contesto pienso que lo haces con las cosas que has ido viendo cuando eras un niño, teniendo muy claro que cosas no te gustaría repetir que hicieron tus padres. Si serás un buen padre o madre, o uno malo/a te empiezas a imaginar a un bebé tuyo, que ha convivido 9 meses dentro de ti o que lo has acompañado cerca de él. Cuando te imaginas si se parecerán a ti, que cosas serán las de tu pareja. Digamos que empezamos a dar una primera pincelada de un cuadro que será nuestro futuro hijo o hija.

Uno empieza a pensar en la idea de formar una familia, de ser padres hoy en día. Per es importante pararse y empezar desde más atrás para poder entender la dimensión que conlleva ser padres en pleno siglo XXI. Durante siglos hacer lo que los mayores mandaban, obedecer y seguir los valores inculcados, era la forma de convertirse en un futuro en un adulto. Los mayores estaban por encima de los pequeños, entendiendo como objetivo principal que a cuanta más experiencia y antigüedad tenías, obtenías un lugar más alto. Sería algo parecido a imaginarnos a los grandes sabios de las aldeas en películas o novelas.

Dar ejemplo y mostrar a los más pequeños valores como la familia, el trabajo, crecer y esforzarse. Profesores, padres, la policía representaba la norma y la ley, lo que estaba bien y lo que estaba mal. Estaban para decir NO!

Es de esta forma como obtenemos a lo que vendría a ser una persona capacitada para hacerse cargo de otro ser

Guillén Tiestos terapeuta artístico con formación especializada en Psicología Infanto-Juvenil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>